martes, 30 de diciembre de 2008

MESA CUADRADA Ciclo + SOPORTES




El ciclo de charlas cuyo nombre es "Mesa Cuadrada" posibilita tanto el intercambio de ideas y posicionamientos, como del conocimiento; para dar cuenta del estado o situación de las prácticas artísticas visuales en la ciudad de Córdoba. Se trata así de entender las situaciones contextuales en las que dichas prácticas se desenvuelven, involucrando tres etapas de la realización artística visual: producción, circulación y consumo.
Tiene como objetivos la articulación teórica entre el pasado reciente y el hoy, en torno a la problemática de la inserción de las artes visuales en el medio, relacionada con aspectos tecnológicos, políticos y sociales de nuestra comunidad.
Es un espacio de difusión y construcción del conocimiento, espacio de diálogo y debate, y propone una articulación con otros espacios de exhibición artística, ya sean públicos o privados, e instituciones educativas artísticas.

Jose Pizarro Gabriel Orge

Persona (noticias del hombre) Jose Pizarro


Estamos viviendo un trauma tecnológico, debido a la proliferación de la instancia tecno-científica en cada uno de los desarrollos sociales y culturales del hombre en la sociedad actual. El arte siempre atento a la novedad, no quiere perder su oportunidad de reubicar su función y alentar su destino futuro.
La imagen electrónica describe una situación de crisis de identidad. Cuando sólo cuenta con la conformación de la técnica como fundamento y origen. En paralelo a esto las propuestas artísticas contemporáneas, bajo la apariencia constitutiva de subjetividad, elaboran altos recursos en borrar los rasgos de lo ideológico.
Mientras tanto en la superficie las nociones de realidad, ficción, virtualidad, imaginación, quedan finalmente a la deriva y su personificación se desdibuja. En la ambigüedad se detectan contenidos que contaminan una u otra arista de la imagen. Aislando lo real de su grado de escenificación.
Mientras tanto las cosas suceden, las historias cuentan, las noticias presagian…

Tiempo Objetivo Gabriel Orge


El tiempo es la distancia entre un acontecimiento y otro, es un recorrido, un trayecto temporal sostenido por sucesivos instantes. Su continuidad es un espacio que incentiva el juego, una llanura extendida abierta a la aventura. La cámara fotográfica -por su especificidad- es el dispositivo con la capacidad de interrumpir, sostener, combinar fragmentos de ese devenir caótico, accidentado.
El hombre/fotógrafo/artista se apodera del mecanismo, experimenta sensibilizado por los acontecimientos cercanos que dan forma a su vida. El tiempo objetivo contiene y dispara estas experiencias íntimas.
La creación de imágenes a partir de un hecho lúdico, cargado de azar, motivado por la posibilidad de sorpresa, pone en relación circunstancias personales y sociales.
La charla propone un diálogo a partir de una serie de obras producidas entre 2001 y 2003 exhibidas en la muestra.

Charla Lila Pagola

Lila Pagola Net Art

net.art arte en red
Recorrido por algunas prácticas artísticas en red de Argentina y Latinoamérica
¿de aque hablamos cuando hablamos de net.art?
¿cómo lo hemos practicado desde Latinoamérica?
¿somos low tech / low band?
Una historia muy corta, que ha tenido su "instante invisible", sus "promesas utópicas" y su potencial crítico, sobre unas vertiginosas transformaciones socio-tecnológicas como las que ha producido internet; en un complejo diálogo con el mundo del arte.

Game Art Mónica Jacobo

Video juegos como objetos cultUrales, populares e interactivos.
Contribuye, la investigacion en torno a ellos, al campo emergente, en el contexto local, de la teoría y practica con nuevos medios.
Game art, producciones en torno al video juego como objeto cultural, y como medio. Relaciona las producciones tradicionales con las digitales.
Game art se puede catalogar dentro de arte y nuevos medios, junto as los denominados net.art y software-art, todos surgidos de la relación arte y tecnología digital. (Jacobo)

Jorge Castro Recursos Tecnologicos







Brian Mackern

Brian Mackern


Brian Mackern / [1996-2008] soundtoys.remixed
El pasado mes de Julio el Chateau CAC ( Centro de Arte Contemporáneo) + Artis Galeria realizò la presentaciòn del Artista Uruguayo, Brian Mackern mostrando"1996- 2008 Soundtoys.remixed"
Soundtoys.Remixed es una selección de obras sonorovisuales basadas enentornos digitales realizadas por el artista Brian Mackern entre los años1996 y 2008. Los soundtoys o "juguetes sonoros" es uno de los focos de interés del artista dentro de su vasta y multifacética producción creativa.Para la inauguración se ofreciò un concierto sonorovisual interpretado por el artista, un remix en vivo y a 3 pantallas, de un conjunto de más de 40 soundtoys de su cosecha. Ademas,Mackern ; ofreciò a su vez un Workshops acerca de su producción dentro del tópico "soundtoy" y "software art" en ARTIS Galeria.El concierto, parte componente de la investigación retrospectiva que Mackern está llevando a cabo este año, ha sido presentado en vivo en la primera noche low-tech del ciclo i-Dissabtes - 2007 en la Caixa Forum de Barcelona,en el Cyberlounge del Museo Rufino Tamayo de Mexico y en el Museo d'ArteContemporanea Donna Regina, Nápoles.

Brian MacKern es uno de los artistas contemporáneos más importantes deUruguay, con un destacado rol en la escena internacional. Su trabajo abarcaun amplio espectro del quehacer artístico, desde la curaduría hasta larealización en múltiples campos del netart y el arte audiovisual. Diseño,programación, hackeo neuronal, tejido de redes creativas, creación ysubversión de interfases, son algunos de los indicadores fallidos de suincesante actitud creativa: imposible de apresar por pensamiento categorialalguno. El trabajo de Brian se orienta hacia la exploración de las nuevastecnologías para producir experiencias estéticas a menudo interactivas, conun alto componente lúdico que desafían los preconceptos y, aúnsubliminalmente, provocan un desfasaje productivo en el usuario.Gabriel Galli, Montevideo, 2008